martes, 2 de marzo de 2010

Evaluación de los aprendizajes en ambientes digitales

La evaluación de aprendizajes en los nuevos ambientes virtuales tienen sus propias características que ofrecen muchas posibilidades para implementar el proceso de evaluativo.
Entre las alternativas se encuentran los foros, chats, y tambien los exámenes tradicionales; no obstante es importante que debe garantizar el aprendizaje del estudiante y la certeza de que los exámenes y trabajos debe hacerlo el propio estudiante.
El enfoque de competencias ofrece un modo de hacer evaluación de aprendizajes por medio de "evidencias" en el ambiente virtual. El/la estudiante conoce anticipadamente lo que se espera de su rendimiento. Se le proprciona desde un inicio su planificación del aprendizaje con todas las indicaciones correspondientes. El "mapa" del recorrido de aprendizaje está previamente definido.
Algunas desventajas que puede presentar la evaluación virtual están relacionada con insuficiente retroalimentación al estudiante, con la falta de responsabilidad y honradez en la elaboración de sus productos por parte del estudiante, con la deserción del programa y la falta de cumplimiento con todos los requisitos, entre otras.
Aún cuando puede presentar estos inconvenientes, no hay duda que el aprendizaje y la evauación virtual es una exelente oportunidad para aprender.
Primer Congreso virtual: "Colombia Aprende"

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