Después de revisar la técnica del Diario con sus diferentes variantes: reflexivo, dialógico, personal, entre otros; y haber contactado con las experiencias recogidas al respecto, mi opinión es que el Diario puede ser una herramienta muy útil que además de evaluar los aprendizajes permite el análisis y la reflexión del alumno/a acerca del tema o temas estudiados. A través del Diario pueden ponerse en marcha otros procesos que intervienen en el aprendizaje como son los sentimientos. En la elaboración del diario el alumno/a puede “mirar” sus propios asuntos, sus puntos de vista o vivencias referidas o asociados al tema.
Por su parte el/ la docente puede evaluar no solo el trabajo del alumno/o en particular y a nivel cognitivo, sino también a nivel personal y grupal pueden valorarse otras variables de aprendizaje que no suelen aparecer o proyectarse en otro tipo de evaluación, me refiero a las actitudes las cuales conllevan sentimientos, creencias, intereses o quizás también las necesidades mas profundass que determinan en gran medida el proceder de una persona.
Si conocemos los sentimientos creencias y opiniones de nuestros estudiantes, tendremos mayor oportunidad para crear espacios en donde se puedan revisar y trabajar esas actitudes...condiciones que favorecerán el aprendizaje significativo...