viernes, 11 de diciembre de 2009

El papel tradicional de la evaluación en la educación. 14-Nov-09

Es interesante como el tema de la evaluación de los aprendizajes en la actualidad poco a poco va tomando un significado diferente. Y es que a la luz de los nuevos conocimientos, tal como comenta Miriam González Pérez (2001), la evaluación de aprendizajes cumple un papel que va mas allá de lo que tradicionalmente se ha considerado es decir como un mero control para clasificar y ubicar en diferentes categorías a las personas que han pasado por un proceso de aprendizaje, en contraposición a este planteamiento, ahora podemos ver la evaluación como un aporte del proceso integral del aprendizaje, en el cual intervienen una serie de factores psicosociales que determinan la manera en que cada persona aprende. La evaluación entonces puedes ser un momento y un instrumento de ese proceso de enseñanza aprendizaje.
Mirar a la persona como alguien que tiene el derecho de tener un lugar digno en la sociedad, también ha contribuido a cambiar el enfoque hacia la evaluación. Este también es un cambio fundamental de la orientación de la educación y seguramente los cambios fundamentales de la educación deberán conducirnos cambios fundamentales en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario